Hay preguntas que se pueden responder solo desde otro enfoque, otra perspectiva..
Conocé el método desarrollado por Bert Hellinger aplicado a la vida en bienestar.
Solemos completar experiencias de nuestros ancestros por profundas lealtades invisibles, por amor ciego, cargamos con ciertos destinos y no terminamos de tomar nuestra vida en plenitud.
En los talleres podemos abordar temas vinculados a la área personal, familia, el trabajo, la profesión, etc.
Podemos mirar las dinámicas sistémicas que sostienen las problemáticas que experimentamos, incluso dejar esos destinos en las historias de donde provienen, con gratitud y respeto.
Cuando esto sucede en nuestro corazón recibimos más fuerza, mas confianza, convicciones y claridad en nuestros asuntos
Tomar nuestro lugar
Mario Curuchet
Los talleres de Mario son encuentros grupales, trabajos colectivos, experiencias que hacemos juntos. En los talleres uno puede constelar, ser representante, participar de ejercicios sistémicos. Con la suficiente apertura uno puede tomar para si mismo de la experiencia que menos espera tomar y también puede dejar algo que no esperaba dejar.
En los talleres de Mario no sabemos de antemano quién va a constelar, no todos constelan. Los participantes son elegidos a razón de que su trabajo será un bien mayor para todos.
En un trabajo colectivo, todos crecemos un poco, incluso, solo estando ahí.
Como entiendo las Constelaciones en unos minutos
Somos el último eslabón de una pirámide de relaciones y vínculos a través de las generaciones.
Pertencemos a todos ellos...
Prepárate para una nueva mirada
del fenómeno humano
Las constelaciones puede mostrarnos las dinámicas que están detrás de situaciones que afectan nuestra vida, por ejemplo:
-
Patrónes en el seno de nuestra familia, que son disfuncionales, que tiene origen en generaciones anteriores.
-
La prosperidad personal.
-
Los síntomas
-
Situaciones de estancamiento, quietud, apatía en las organizaciones. Incluso la falta de logros en equipos, o grupos de trabajo.
-
Incompletudes en el ámbito de la pareja, incluso de socios en el trabajo.
-
Desequilibrio en el vínculo con los padres y el vínculo con los hijos.
-
Ausencia de proactividad, decisión, caracter, voluntad, iniciativa.
-
Falta de sentido profundo por la vida.
Las constelaciones familiares es un método que nos permite observar de una forma rápida nuestros vínculos principales, los movimientos más profundos que nos unen de corazón con nuestros seres significativos y que es capaz de determinar ahí las dinámicas que sostienen y mantienen los problemas y como reconvertirlos en dinámicas que miren hacia la vida y las relaciones.
Fundación de Constelaciones Familiares
Consejo directivo 2024 - 2026
Presidente: Dra. Verónica Elizabeth Molina Gerstner
Secretaria: Lic. Susana Mabel Meschiany
Tesorero: Lic. Franco Tornello
Vocales: Lic. Stella Maris Vera, Lic. Adriana Mabel Goldemberg, Lic. Alejandro Daniel Reyes y Lic. María Sol Padin.
Consejo Académico: Abog. Alejandra Mundet, Fac. Ana Bronzetti, Bruna Schwarz, Dr. Diego Andrés Ghersevich, Lic. Florencia Salinas, Abog. Gabriela Cacho, Sra. Lizabeth Kent, Lic. Marcelo Diez y Lic. Mónica Lorenzutti.
Permanece como Presidente Honoraria la Lic. Tiiu Bolzmann.
La comprensión principal del método
Las constelaciones familiares es una herramienta en donde la comprensión principal es que: el destino, el guión de vida, los problemas y soluciones de una persona tiene que ver con su marco de vínculos y red de relaciones, de pertenencia con los padres, con los abuelos, con los hermanos.
Incluso en los sistemas de trabajo, educativos, deportivos, artísticos.
Entonces las constelaciones familiares es en cierto modo una filosofía de los vínculos y las relaciones. Y viene a decir que pertenecemos a este colectivo en cuanto a ciertas leyes son respetadas, de la pertenencia, de la jerarquía, del equilibrio…. Son cuidadas.
Digamos que las personas se desarrollan en la dirección del bienestar cuando esas leyes son respetadas.
En sentido práctico las constelaciones son una herramienta escénica y tiene la potencialidad en muy poco tiempo, se puede comprender las dinámicas de los vínculos familiares que conducen a las personas a sus problemáticas y generalmente se pueden orientar las dinámicas o reconstruir las imágenes que viven dentro acerca de nuestros vínculos, del lugar de nuestros padres, etc. para orientar las soluciones, hacia la vida, hacia el bienestar.
Qué es una constelación y cómo se hace?
Bert Hellinger desarrolló el trabajo de Constelaciones Familiares, un método sumamente eficaz para descubrir los enredos inconscientes y reunir el amor con el orden para que los vínculos puedan sanarse.
El trabajo se realiza en grupos y siempre a cargo de un Facilitador.
En la Constelación se trabaja sobre un sistema -puede ser familiar, laboral, educativo, entre otras opciones- con la ayuda de participantes del taller que representan los miembros del sistema en cuestión. No es necesario que todas las personas involucradas en la problemática estén presentes.
El consultante plantea su pregunta o necesidad y el facilitador decide qué representantes hacen falta para abordar la cuestión y los ubica (o pide al consultante que los ubique) en el espacio, configurando una imagen de cómo están relacionados entre ellos. Los representantes no actúan, sólo expresan lo que sienten en ese lugar, (puede tratarse de una emoción, un impulso, una sensación en el cuerpo, etc.).
El facilitador ayuda a leer las imágenes y traducir lo que ocurre en la constelación y agrega miembros, en el caso de que alguien falte o deja que los representantes mismos encuentran el
lugar adecuado. A veces, ayuda con frases sanadoras que ponen orden en el sistema y permiten la reconciliación entre los miembros.
Existen diferentes formas de trabajar y el facilitador elige el modo según lo que considera conveniente en cada situación particular.
A quién está dirigido este método?
-
A personas que tienen dificultades en sus relaciones familiares, que se manifiestan en problemas emocionales, mentales o físicos.
-
A personas que tienen problemas de pareja, convivencia o separaciones conflictivas, casos de adopción, abuso sexual, abortos.
-
A personas que padecen enfermedades graves, adicciones y/o trastornos de alimentación (bulimia, anorexia, obesidad).
-
A personas cuyas familias han sufrido repetidas experiencias de infortunio (duelos, muertes trágicas, suicidios, querras) o quienes necesitan enfrentar hechos importantes de su historia.
-
A personas que tienen problemas vinculados con inmigración /emigración.
-
A padres y educadores que tratan de ayudar a los chicos y adolescentes con problemas de conducta, aprendizaje y desarrollo personal.
-
A todos los profesionales de la Salud (psicólogos, psicoterapeutas, médicos, terapeutas corporales, enfermeros, acompañantes terapéuticos,
-
profesionales de medicinas alternativas), entre otros interesados en perfeccionarse brindando una ayuda adecuada y posible de ser tomada
-
por el otro.
-
A Consultoras de Empresas, Empresas y Organizaciones. Para problemas de liderazgo, lealtad, estructuración de responsabilidades, cohesión en los equipos de trabajo, lanzamiento de nuevos proyectos, reestructuraciones.
Tiiu Bolzmann
Un poco de historia...
Tiiu Bolzmann es hija de refugiados estonianos, nacida en Alemania. Hizo la formación universitaria en Filosofía, Pedagogía y Sociología en Frankfurt am Main, Alemania. En el año 1980 se mudó a Austria y se formó en Terapia Familiar Sistémica y en la Psicoterapia centrada en el cliente según Carl Rogers. Allí trabajó como terapeuta, supervisora en consulta individual, entrenadora en asesoramiento sistémico, consejera de organizaciones y docente universitaria.
Creó y desarrolló la primera Formación de Constelaciones Familiares y Soluciones Sistémicas en Argentina que brinda actualmente junto a su grupo docente en Argentina, México y otros países de América Latina. Organizó todas las visitas de Bert Hellinger y Sophie Hellinger a la Argentina, como también los Entrenamientos Intensivos de la Hellinger Scienica® en Chascomús.
Expositora en tres Congresos de Pedagogía Sistémica (CUDEC, México) y en diferentes Congresos de Constelaciones Familiares en Alemania, España, México y EEUU. Docente y tutora universitaria en la Licenciatura en Psicología de Sistemas, UDEC, México. Creadora de la Editorial Alma Lepik, primera editorial latinoamericana especializada en Constelaciones Familiares y Soluciones Sistémicas. Docente certificada por la Hellinger Sciencia®, directora del Tercer Entrenamiento Intensivo de la Hellinger Sciencia® en Chascomús 2010. Participó del entrenamiento continuo de la Mística Cotidiana y Desarrollo Espiritual con Thomas Hübl. Actualmente dirige el Centro Latinoamericano de Constelaciones Familiares y Soluciones Sistémicas (CLCF).
Autora de dos libros sobre Constelaciones Familiares: Imágenes que solucionan, Buenos Aires, Editorial Alma Lepik, 2003; y ¿Qué son las Constelaciones Familiares?, Buenos Aires, Editorial Alma Lepik, 2018
Algunos de mis maestros del
Centro Latinoamericano de Constelaciones Familiares
Bert Helinger
Contexto histórico, filosófico y científico de las Constelaciones Familiares
La teoría de sistemas es un enfoque interdisciplinario que se utiliza para la descripción y explicación de diferentes fenómenos de alta complejidad.
El análisis de la estructura, la dinámica y las funciones entre los miembros de un grupo permite definir ciertas leyes que rigen en determinados sistemas.
El biólogo austriaco Ludwig von Bertalanffy publica la primera definición general de la teoría de sistemas en el año 1946 y, junto con la Cibernética de Norbert Wiener, desarrolla los fundamentos de este enfoque científico en 1948. Posteriormente, en la década de los setenta, Humberto Maturana, Francisco Varela y Talcott Parsons siguen desarrollando el concepto teórico en temas biológicos y sociales.
En la década de 1960, Virginia Satir desarrolló la terapia familiar y comenzó a utilizar representantes para las "esculturas de familias" con las cuales logró externalizar las jerarquías entre los miembros de la familia.
Jacob Levy Moreno, psiquiatra, ya había desarrollado para ese entonces la psicoterapia puesta en escena: el psicodrama. Todavía faltaba la parte sistémica, pero ya había de esta manera dos antecedentes para el trabajo de las Constelaciones Familiares.
Unos diez años después se crea en Milán la Escuela de Terapia Familiar Sistémica, dirigida por Mara Selvini Palazolli. Iván Böszörményi-Nagy publicó su libro "Lealtades invisibles" (1971), considerado una obra básica de la Terapia Familiar Sistémica. Unos años antes, Fritz y Laura Perls, junto con Paul Goodmann, habían comenzado a desarrollar la Terapia Gestalt basada en la fenomenología, el trabajo desde el cuerpo y las sensaciones, para facilitar el contacto a través de técnicas de representación.
La Terapia Sistémica Familiar es una disciplina joven, en el 2008 fue reconocida en Alemania.
Bert Hellinger, filósofo alemán, quien en sus comienzos fue misionero en la Orden Marianhill (Austria), había estudiado Psicoanálisis y Dinámica de Grupos. Más tarde, deja la Orden y se dedica a estudiar el enfoque de la Terapia Primal según Arthuro Janov, la filosofía humanista del Análisis Transaccional según Eric Berne, Programación Lingüística y la Terapia Gestalt de Fritz Perls. Trabaja durante muchos años como psicoterapeuta con los diferentes métodos.
En un congreso pedagógico organizado por Thea Schönfelder en el sur de Alemania conoció a Ruth McClendon y a su marido, el psiquiatra Leslie Kadis, quienes realizaron una Constelación Familiar. A partir de ese momento se dedicó a descubrir las leyes sistémicas en las familias, que él
denomina los "Órdenes del Amor". A partir de esas investigaciones desarrolló su propio enfoque sistémico-fenomenológico de las Constelaciones Familiares. La expresión en inglés "Family Constellations" fue traducida al castellano como "Constelaciones Familiares".
Todo sistema familiar está dirigido por una conciencia común que une a todos los miembros, preocupándose por los derechos de cada uno y cuidando que nadie sea excluido; pues donde algún miembro es olvidado y menospreciado, se desarrollan identificaciones e implicaciones
sistémicas. Estas implicaciones son inconscientes y pueden causar trastornos psíquicos, enfermedades físicas, conductas conflictivas o la incapacidad de avanzar en su propio camino de vida. Existen así muchos comportamientos humanos y obstáculos que se presentan sin que la
situación actual de la persona sea suficiente para explicarlos. En la mayoría de estos casos la causa se remonta a distintos sucesos ocurridos en la familia de origen, vivencias de sus padres y antepasados más lejanos, aún cuando éstos estén muertos o la persona no los haya conocido.
Laura Freyre
Qué son los Ordenes del Amor?
Los «Órdenes del Amor» según Bert Hellinger, describen las leyes que actúan en las relaciones humanas para asegurar la sobrevivencia del sistema.
Estas leyes son: el derecho de pertenecer, el equilibrio entre dar y tomar y el orden en la llegada al sistema (jerarquía temporal). La familia como sistema es un conjunto de miembros en el cual cada uno ocupa un lugar determinado. Cuando algo o alguien del sistema es negado o excluido, el sistema familiar actúa de manera compensatoria, involucrando a otros miembros en busca del equilibrio. Cuando se lograr dar un lugar a cada uno de los que pertenecen, cuando el derecho a la pertenencia es reconocido para todos, el orden se restablece y el amor entre todos puede
fluir de manera beneficiosa para el sistema.
Bert Hellinger sostiene: «el orden viene primero y luego el amor».
✨ Laura Freyre, Consteladora, Psicóloga, Terapeuta.🌈
Me inspiraste a dar el primer paso en esta filosofía, te voy a recordar siempre!
Que son las Nuevas Constelaciones
La forma con la cual comenzaron las Constelaciones Familiares se denomina hoy: «constelaciones tradicionales».
En este trabajo el facilitador busca ordenar a los representantes del sistema familiar e interviene en el procedimiento, preguntando a los representantes por sus sensaciones en los diferentes lugares, hasta que todos los miembros tienen el lugar que les corresponde.
Más adelante, se desarrolló el trabajo hacia los «movimientos del alma» donde el facilitador se deja guiar por los movimientos de los representantes que traen informaciones desde la profundidad del alma de las personas y nos llevan a soluciones en un nivel más profundo.
Las Nuevas Constelaciones se trata de «caminar con el Espíritu». El facilitador se retiene de cualquier intensión y no pregunta a los representantes por sus sensaciones. Se entrega al movimiento del Espíritu y lo acompaña atentamente. De esta manera, obtenemos nuevos conocimientos absolutamente ignorados hasta entonces y tenemos la posibilidad de arribar a soluciones que van más allá de lo que se puede lograr con las Constelaciones Familiares tradicionales.
Diferencias entre la Terapia Psicológica y las Constelaciones Familiares
En la terapia tradicional es importante crear una relación terapéutica con el paciente para acompañarlo en el proceso de autoconocimiento y sanación.
En este camino el terapeuta cultiva una empatía que le permite recorrer con el paciente todas las partes conflictivas de su manera de ser y estar en su entorno.
Se involucra aunque con distancia en los procesos del paciente hasta llegar al objetivo que juntos hayan establecido.
Las Constelaciones Familiares es una herramienta que permite acceder a la complejidad de los sistemas humanos de forma vivencial y breve. El facilitador entra en sintonía con el consultante y su sistema, respetando su autonomía.
La actitud está libre de intención, libre de prejuicio y preconcepto, totalmente abierta a lo que se muestre en el campo de la constelación. A través de la constelación, el consultante consigue un
entendimiento sobre la implicación en los sucesos familiares, y toma de allí el impulso para desplegar una solución a su manera.
Habitualmente, no es necesario un acompañamiento posterior a la constelación, excepto en algunos casos en que el facilitador lo sugiera especialmente, teniendo en cuenta la situación.
Las Constelaciones Familiares no reemplazan tratamientos médicos, psicológicos o psiquiátricos. Tampoco reemplaza un asesoramiento educativo, jurídico u organizacional. La experiencia muestra en cambio que constituyen un gran complemento para todos ellos, brindando una orientación facilitando el entendimiento sistémico de la problemática y ayudando a ampliar la conciencia, reconociendo e integrando lo que pertenece a un determinado sistema